Reseña Histórica

Mediante la Ley Nº 25973 se declaró en disolución y liquidación la EMPRESA DE SERVICIO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (SENAPA), transfiriendo a la Municipalidad Provincial de Cañete, los Bienes y Servicios que administraba esa Entidad.

La Empresa inició sus actividades el 17 de Mayo de 1993, luego de haberse culminado el proceso de transferencia para cuyo efecto la Municipalidad Provincial designó una Comisión Especial mediante Acuerdo Nº 045-93-MPC para la administración transitoria de los servicios.

Por acuerdo del Concejo Provincial de Cañete Nº 057-93-MPC de fecha 21.06.93 se aprobó el Estatuto Social de la Empresa bajo la modalidad de Sociedad Anónima denominándola EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CAÑETE S.A. (EMAPA CAÑETE S.A.).

La Empresa queda inscrita en el Registro Mercantil de Cañete (Ficha Nº 116, Asiento A-1) el 08  de Setiembre de 1993.

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley Nº 26338 y su Reglamento D.S. Nº 09-95-PRES, en concordancia con las Directivas emitidas por la SUNASS y de conformidad con la Ley General de Sociedades, La Junta General de Accionistas, celebrada en Abril de 1996 acordó la modificación del Estatuto de la Empresa bajo la modalidad de Sociedad Anónima denominándosele EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CAÑETE S.A. (EMAPA CAÑETE S.A.).

En aplicación de la nueva Ley General de Sociedades Nº 26887 la Junta General de Accionistas aprobó la adecuación del Estatuto a las disposiciones de la indicada Ley, la que ha quedado debidamente inscrita en la Oficina de Registros Públicos, Libro de Sociedades, con la denominación social EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CAÑETE S.A., en forma abreviada EMAPA CAÑETE S.A.

La Empresa funciona como Sociedad Anónima en virtud de lo dispuesto por la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley Nº 26338 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 09-95-PRES. Se encuentra inscrita en el Registro de EPS de la SUNASS con el Nº 022-97/SUNASS, que califica su naturaleza jurídica como EPS Pública de mayor tamaño.